La Asociación de Exportadores (ADEX) planteó hoy promover una campaña nacional, en todos los niveles y sectores, para concertar una agenda nacional de la competitividad, enfocada en promover las exportaciones con valor agregado desde adentro, de la mano con el gobierno.
El nuevo presidente de ADEX, Eduardo
Amorrortu, señaló que es el momento para concertar una agenda nacional
con reformas de segunda generación, que promueva la competitividad del
país en términos reales y concretos.
Amorrortu, quien asume desde mañana 1 de abril la presidencia del
gremio hasta marzo del 2015, aseveró que es indispensable impulsar una
política nacional que promueva los ejes claves de la competitividad, que
son la eficiencia del gobierno a fin de establecer un marco regulatorio
estable y amigable que promueva la inversión nacional y extranjera.
“Los aspectos vinculados a la competitividad son temas urgentes y
muy pragmáticos que requieren ajustes inmediatos y un trabajo
coordinado entre el Estado y el sector privado”, manifestó.
Aseguró que los pequeños empresarios de las regiones son los que más sufren las consecuencias de las trabas burocráticas y la falta de competitividad.
“Nada más real que los problemas que enfrenta un pequeño empresario
de la selva para exportar porque sufre trabas y barreras hasta que
despacha su oferta por el puerto; o un agricultor de Cajamarca que no
tiene la posibilidad de colocar sus productos en los mercados vecinos
donde puede ganar siete veces más de lo que gana hoy”, expresó.
Primeras acciones
Adelantó que entre sus primeras acciones como titular de ADEX, se reunirá con las principales organizaciones públicas comprometidas con el desarrollo de la actividad exportadora nacional a fin de proponer que contribuyan a solucionar y manejar los cuellos de botella que enfrenta el sector.
Adelantó que entre sus primeras acciones como titular de ADEX, se reunirá con las principales organizaciones públicas comprometidas con el desarrollo de la actividad exportadora nacional a fin de proponer que contribuyan a solucionar y manejar los cuellos de botella que enfrenta el sector.
Entre ellas están Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y los ministerios de Economía y Finanzas (MEF), Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), entre otros.
Acompañarán a Amorrortu, como parte de su Consejo Ejecutivo, los
empresarios Gastón Pacheco (primer vicepresidente), Pedro Luksic
(segundo vicepresidente), Alejandro Pedraza (tesorero), Juan Alfredo
Menacho (secretario), Ricardo Huancaruna y Carlos Lozada.
FUENTE:ADEX
FUENTE:ADEX
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